miércoles, 31 de diciembre de 2008

FIESTA RITUAL A LA WARA WARA CON CHUPA (ESTRELLA CON COLA) SIN PESEBRES NI NACIMIENTOS











FIESTA RITUAL A LA WARA WARA CON CHUPA (ESTRELLA CON COLA) SIN PESEBRES NI NACIMIENTOS

En las comunidades indígenas del Ayllu Bombo no se ve pesebres del niño Jesús, esta costumbre pasa por alto, solo se escucha hablar al párroco sobre la navidad y su significado, que oficia una misa cada 25 de diciembre en la iglesia de Bombo.

Todos los comunarios arriban este día por dos motivos principales: Una es por la nominación y elección de las nuevas autoridades del Ayllu Bombo y la segunda es para bailar con los Qulqi Arcos al compás de la pinquillada.

FIESTA RITUAL DEL QULQI ARCO

En la iglesia de Bombo, a diferencia de otras iglesias, no se ve por ningún lado un pesebre, pero lo que se ve, son dos Qulqi Arcos o Arcos de Plata, lo interesante y lo enigmático es que estos Qulqi Arcos son estructuras de palo, amarradas unas con otras y tienen la forma de una estrella con cola, cubiertas con fajas o chumpis y aguayos multicolores, adornadas con fuentes de plata (Como se puede observar en las imágenes), tímidamente podemos conjeturar que el Qulqi Arco es una representación de un cometa, porque las estrellas con cola son cometas.

Existe un vació enigmático para explicar científicamente que representa el Qulqi Arco, ya que hasta ahora no se ha realizado ninguna investigación, para las autoridades originarias y para todos los comunarios, el Qulqi Arco es sencillamente la representación de la Wara Wara, pero de una Wara Wara con Chupa o estrella con cola, esto nos induce a pensar que se trata de un cometa, pero y ahí surge la pregunta del millón ¿será el cometa Halley u otro?

De ser un cometa o una Wara Wara con Chupa, por que es objeto de una fiesta ritual, precisamente este día y no solo en el Ayllu Bombo, sino también en la localidad indígena de Venta y Media. Mientras gran parte de la humanidad festeja esta fecha la fiesta de navidad, pero ahí también se habla de una estrella, el que guió a los reyes magos a la ciudad de Belén.

En esta fiesta ritual los hombres cargan el Qulqi Arco en sus espaldas y recorren la plaza una o dos veces y detrás de cada Qulqi Arco bailan varias mujeres que siguen en la dirección que recorre generalmente serpenteante como una cola de una cometa. Solo a los hombres esta reservado cargar el Qulqi Arco, cargar a las espaldad es demostrar la virilidad o hombría y por eso los hombres aptos se disputan para llevar el Qulqi Arco, bajo la mirada atenta del Arco Maestro, personaje que esta encargado de cuidar, el valioso cargamento de plata o fuentes de plata (Qulqi Fuintes).

Cada prioste de la Fiesta de San Martín de Bombo se encarga de hacer armar el Qulqi Arco, con el Arco Maestro y este lleva a la iglesia donde lo deposita un día antes del 25 de diciembre. Esta fiesta ritual esta animada por la pinquillada, conformada por varios comunarios que interpretan temas relacionadas al Qulqi Arco.

ELECCION DE NUEVAS AUTORIDADES ORIGINARIAS DEL AYLLU BOMBO

Es norma en el Ayllu Bombo que cada año y precisamente el día del Qulqi Arco toda la comunidad elige a las nuevas autoridades que llevaran las riendas del gobierno comunal del Ayllu Bombo. La elección se realiza en la plaza de Bombo, cada una de las diez comunidades del Ayllu Bombo están presentes. La nominación se realiza de acuerdo al Thaki y de rotación entre el Aransaya y el Urinsaya.

Las autoridades originarias Diony Cerrogrande del Aransaya y Remigio Villca del Urinsaya entregaron el Baston de Mando o Santurumas a las nuevas autoridades electas Raúl Cerrogrande por Aransaya y Isaac Cerrogrande del Urinsaya respectivamente.

Fueron reconocidas públicamente por su aporte incondicional al Ayllu Bombo: Virginio Sandy Choque autoridad originaria de la Comunidad de Pucara Grande, Cosme Cerrogrande Comisario de la Comunidad Vila Kollo y Moisés Villca Comisario de la Comunidad de Kala Paya, cada uno recibió un certificado de reconocimiento de las autoridades salientes.
La autoridad política Wilberto Hurtado fue reemplazada por Gumersindo Cerrogrande que será Corregidor de Bombo por la gestión de 2009.

Las nuevas autoridades originarias del Ayllu Bombo y otras de las 56 comunidades de los seis Ayllus de la Marka Dalence o Ayllus de Dalence, serán consagradas públicamente en la plaza central de la población de Huanuni, en un impresionante acto ritual, en la que cada autoridad originaria entregara: el poncho, la chalina, la ch’uspa, el Pututu, el sombrero y por ultimo los bastones de mando a la nueva autoridad originaria entrante. Este acto ritual de enorme importancia para las autoridades originarias tendra lugar este 6 de enero de 2009, en el calendario gregoriano es el dia de reyes o la adoración de los reyes magos.

En este acto ritual también hará entrega del bastón de mando o Kori Wara, la autoridad originaria de la Comunidad de Pucara Grande Virginio Sandy Choque, conjuntamente con la autoridad originaria Simón Ramírez de la Comunidad de Pantipata ambos del Ayllu Bombo.

2 comentarios:

ESTEBAN dijo...

tuve la oportinidad de conocer a esta autoridad Virginio Sandy en verdad es un amauta (sabio aymara) que se guia en la cosmovision andina. y conoce muy bien de la cultura aymara. FELICIDADES AMAUTA VIRGINIO

Anónimo dijo...

si alguien pudiese colaborarnos con los datos de contacto del sr enrique tasiguano muzo les quedariamos muy agradecidas; somos estudiantes de postgrado y estamos realizando una investigacion para la cual nos sera muy util contactarnos con el, mi correo es nancymunar@gmail.com, gracias!!