viernes, 5 de diciembre de 2008

ENERGIA ELECTRICA A PASO DE TORTUGA Y AGUA POTABLE A GOTA FRIA PARA PUCARA GRANDE
















Caso Energía Eléctrica:

El 6 de marzo del año en curso el Prefecto de Oruro Lic. Luís A. Aguilar Calle inauguro en Bombo, con bombos y sonajas la electrificación del área dispersa de la Provincia Pantaleón Dalence. Muchas autoridades originarias participamos de este evento, nos ilusionamos, pensando que dentro de 250 días, que estipula el contrato de la empresa adjudicataria, contaríamos con energía eléctrica, pero hasta la fecha no hay nada.

Pero la realidad es otra cosa, después de que transcurrieron más de 270 días, por encima del plazo otorgado a la empresa adjudicataria no existe avance en la sub estación de Bombo. La otra empresa adjudicataria para realizar el postaje, en estos últimos días va plantando algunos postes, en la comunidad de Pucara Grande (ver imágenes), seguramente para no rescindir su contrato por incumplimiento, porque también esta en el limite de días para terminar su trabajo.
Cuando las autoridades originarias del Ayllu Bombo indagamos en la repartición correspondiente en la prefectura de Oruro, siempre nos encontramos con la misma cantaleta de los funcionarios encargados de este proyecto.

Caso Agua Potable:

Desde el 6 de junio cuando personeros de la Prefectura de Oruro, del departamento de UNASBVI visitaron la Comunidad de Pucara Grande y tomaron los datos técnicos como el caudal del agua, calidad del agua, numero de familias beneficiarias y también se comprometieron a elaborar un proyecto a diseño final para la provisión de agua potable, pero la realidad es otra, ya transcurrieron 6 meses desde su visita-inspección, hasta la fecha no existe ni siquiera un informe a su inmediato superior.

Nuevamente a finales de noviembre del año en curso recibimos otra visita-inspección, pero esta vez de personeros del Viceministerio de Aguas, los ingenieros: Verónica Rocha y Lucio Conde, quienes estuvieron acompañados por técnicos y Concejales del municipio de Huanuni, Ing. Amparo, H. Daniel Quispe, H. Emilio Choque y estuvieron a su vez el Corregidor Wilberto Hurtado, y las autoridades originarias: Diony Cerrogrande, Remigio Villca y Virginio Sandy, todos ellos del Ayllu Bombo.

Una vez mas confiamos en los técnicos del Viceministerio de Aguas, y solo le pedimos en esta oportunidad que cumplan con su palabra, la de viabilizar un proyecto para que la Comunidad de Pucara grande y la Comunidad de Villa Kollo, cuenten en un futuro cercano con la provisión de agua potable.

En la viabilidad de ambos proyectos, aún tenemos confianza en entidades estatales, pero depende de los personeros que dirigen y prestan servicios en estas instituciones que trabajan con pueblos indígenas, para que puedan cumplir con sus compromisos adquiridos.

1 comentario:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Virginio:
replicaremos tu nota en algunos medios de prensa, en mi opinion la gestion de la prefectura de Oruro deja mucho que desear...
saludos desde El Alto