lunes, 15 de diciembre de 2008

MARA TANTACHAWI DE JACHA SUYU SURAS











Este viernes 12 y sábado 13 se realizo el Mara Tantachawi del Suyu Suras en la localidad La Joya, distante a 52 km. de la ciudad de Oruro, asentada a las faldas del cerro la Joya. Este cerro es patrimonio de esta población porque tiene riqueza aurífera, fue y es explotada desde tiempos inmemoriales y hoy continúa.

Esta legendaria población fue sede de este evento que ha reunido a las ocho Markas, para deliberar durante dos días, sobre temas concernientes al Suyu Suras. A este evento asistió en representación de CONAMAQ, el Arquiri Apu Mallku Domingo Cuentas, asimismo estuvieron en Concejo de Gobierno del Suyu Suras: Freddy Bernabé Jiliri Mallku, Francisco Ahjuacho, Benigno Chinche, Filemon Fuentes y Mario Veizan Mallkus del Concejo de Gobierno. También estuvieron ex Apu Mallkus de CONAMAQ como el Tata Antonio Machaca.
Asimismo estuvieron los Mallkus Mayores de cada Marka, en este evento se pudo apreciar la activa participación de las Mama Thallas, casi en todas las comisiones y determinaciones.

En este Tantachawi se determino llegar nuestra propuesta en diferentes temas al Mara Tantachawi de CONAMAQ, que tendrá lugar este 15,16 y 17 del presente mes en la ciudad de La Paz.

La convocatoria establece que 45 representantes Chacha/Warmis estemos representando en este Jacha evento que va ha reunir a varias nacionalidades indígenas de las tierras altas.

Este evento se caracterizo por la reciprocidad y entendimiento, después de debatir sobre cada tema, talvez con diferentes puntos de vista de Marka a Marka , pero al final siempre terminamos hermanados como una sola Nación, por que siempre lo fuimos, mucho mas antes de que llegaran los españoles y nuestra capital legendaria fue Paria. Nuestro territorio ancestral es inmenso que abarca gran parte del territorio del Dpto. de Cochabamba y Oruro y una parte del Dpto. de La Paz, solo hoy estamos cercenados por fronteras republicanas o pos coloniales, aun así mantenemos nuestra identidad, somos uno solo, somos y siempre vamos a ser los Suras de Oruro, Suras de Cochabamba (Ayllus de Cochabamba) y los de Inquisivi (La Paz), no perdemos la esperanza de que algún día vamos a reconstituirnos como JACHA SUYU SURAS. Tenemos una fuerza oculta que es una arma más poderosa que la bomba atómica, esta arma es nuestra identidad como señala Alejandro Paves (2003).

Nuestra Marka Dalence o Ayllus de Dalence participamos de este evento y también estaremos en el Jacha Tantachawi de CONAMAQ en la ciudad de La Paz, tal vez en un numero mayor de los estuvimos en la Joya.

Según nuestras costumbres no clausuramos solo declaramos un cuarto intermedio y al finalizar tuvimos la grata visita de los mineros que nos obsequiaron algunas cajas de cerveza, que conjuntamente con los anfitriones de la Marka a la cabeza de su Mallku Ramiro Figueroa de la Joya nos hicieron alegrar con un conjunto autóctono de la Zampoñaza de esta población.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Jallalla Jacha Suyu Suras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Jallalla las ocho Markas: Dalence, Joya, Peñas, Poopo, Sawkari, Choro, Challacolo y Soracachi!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: