viernes, 6 de febrero de 2009

CONSAGRACION Y POSESIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES ORIGINARIAS EN LA MARKA DALENCE

















Este acto de gran importancia para las poblaciones indígenas de la Marka Dalence, fue la consagración y posesión de las nuevas autoridades originarias, que se realizo en la plaza principal de la Villa Huanuni, el día de los reyes mayos, en presencia de las principales autoridades de esta población: La Alcaldesa, el Sub-Prefecto, El Concejo Municipal en pleno, Comité Cívico, Autoridades Sindicales Agrarios y autoridades originarias salientes y entrantes.
El acto de posesión estuvo a cargo de la primera autoridad de la provincia Pantaleón Dalence Sub Prefecto Apolinar Escobar, tal como podemos observar en las imágenes. En representación de las autoridades originarias salientes tomo la palabra Virginio Sandy ex autoridad, quien enfatizo que “las nuevas autoridades deben trabajar despojándose de intereses personales y cumplir con el mandato de sus comunidades”.
Las autoridades originarias entrantes del Ayllu Bombo tomaron posesión de su cargo comprometiéndose a cumplir con el mandato de la comunidad; las autoridades entrantes del Ayllu Bombo fueron: Raúl Cerrogrande quien reemplaza a Diony Cerrogrande en el cargo de primer Jilaqata, Isacc Cerrogrande reemplaza a Remigio Villca en el cargo de Jilaqata Segundo, Prudencio Canaviri reemplaza a Simón Ramírez en el cargo de Alcalde Mayor de Pantipata y René Tovar reemplaza a Virginio Sandy en el cargo de Alcalde Cobrador de Pucara Grande.
Después de la posesión, las autoridades entrantes son objeto de congratulaciones de parte de las principales autoridades y de los comunarios augurándoles que realicen una buena gestión para sus comunidades. Este agasajo estuvo matizado con la presencia de la pinquillada (Conjunto autóctono) y partir de la fechas las autoridades salientes retornar a la comunidad después de haber cumplido un año en el cargo de autoridad, la cual significa bastante trabajo sacrificado, ya que las autoridades originarias no perciben ningún tipo de remuneración el trabajo es al honoren.
Todos los comunarios deben cumplir con este cargo, por ser una responsabilidad con el Ayllu, nadie debe negarse, en caso de negarse, la comunidad en pleno lo expulsa del Ayllu. Entre las responsabilidades que tienen las autoridades originarias es la: administración de la Justicia Comunitaria; velar por el desarrollo Humano, productivo, social; participar activamente en los rituales y ritos de la Comunidad y precautelar la integridad territorial, entre otros, por ello las autoridades originarias son Gobiernos indigenas que se mantienen intactas desde antes de la colonia y seguiran por este camino infinito de sus antepasados..
Al finalizar el acto cada Ayllu se retira a su cabildo, las autoridades entrantes y todos los comunarios del Ayllu Bombo se retiraron a la casa Comunal de Bombo, donde compartieron momentos de agasajo junto a las flamantes autoridades.

2 comentarios:

Genaro condori dijo...

Marka Dalence?...jajaja hagan un rastrillaje histórico pues, a recuperar identidad... misión!!

Efmeles. dijo...

Deseo en esta oportunidad hacer llegar un saludo ,admiracion y respeto a las nuevas autoridades originarias,y desearles exitos en su trabajo de conducir por mejores caminos a sus comunidades.
Al mismo tiempo creo que es menester reconocer el trabajo de la ex autoridad Virginio Sandy que a traves de este blog hizo que nos enteremos de las actividades de los pueblos originarios de la provincia Pantaleon dalence y que hayan continuadores de la obra.