lunes, 22 de diciembre de 2008

MARA TANTACHAWI 2008 DE CONAMAQ Y FORO TALLER DE PENSADORES E INVESTIGADORES INDIGENAS DE LA CAN














MARA TANTACHAWI DE CONAMAQ- 2008

El Mara Tantachawi o Wata Tantakuy de CONAMAQ (Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), tuvo lugar en la ciudad de La Paz los días 15, 16 y 17 de diciembre del año en curso, este evento de enorme importancia, para los pueblos y nacionalidades indígenas se realizo en el Coliseo del Colegio Don Bosco. Cientos fueron los participantes de este Mara Tantachawi, también participamos representando a la Marka Dalence en la delegación del Suyu Suras, siempre se gana experiencia en este tipo de eventos, asimismo ampliamos nuestras redes sociales y relaciones de reciprocidad con otros herman@s o Jilatas. Como pueblos y nacionalidades indígenas en este Wata Tantakuy debatimos en distintas comisiones, para trazar y proyectar nuestro futuro, tal vez con algunos errores, pero tenemos la firme esperanza que en el camino iremos enmendando.
Satisfacción grande para los Suras y la Marka Dalence por la consagración del Tata Nicolas Choque como representante de Dalence en el Concejo de Gobierno de CONAMAQ, es la primera vez que un representante de la Marka Dalence llega a estas esferas de CONAMAQ. El momento de la consagración se puede apreciar en las imágenes.

FORO TALLER DE PENSADORES E INVESTIGADORES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Este Taller de enorme importancia para los pensadores y Amautas indígenas se realizo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, en el Salón Dorado, los días 17,18 y 19 de diciembre del año en curso en la ciudad de La Paz, donde asistimos y tuvimos una efímera participación el 17 a Invitación del Presidente del CONCEJO CONSULTIVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA COMUNIDAD ANDINA, el Ing. Andrés Andrango de nacionalidad Ecuatoriana.

En este evento hicimos hincapié sobre la enorme importancia que tiene la revalorización y rescate de nuestros conocimientos científicos que desarrollaron los pueblos y nacionalidades indígenas de toda el Abya-Yala, hoy es sistemáticamente negado por la ciencia occidental. Lo negativo es que esta ciencia indígena milenaria es plagiada y reapropiada indebidamente por occidente, sin ningún reconocimiento de propiedad intelectual, todo este bagaje de conocimiento científico es propiedad de los pueblos y nacionalidades indígenas de Abya-Yala

De este evento participamos las autoridades originarias Virginio Sandy Choque, Remigio Villca y la Mama Thalla de la Marka Dalence Celia de Yucra. Tuvimos la oportunidad de conocer el avance que se realiza en este campo en los países hermanos como el Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
El camino recorrido es aun precario, falta mucho que hacer en este campo sobre la protección intelectual y propiedad colectiva del conocimiento milenario ancestral.
Los próximos años, con un nuevo Pachakuti, será la misma sociedad capitalista sumida hoy hasta los tuétanos en la destrucción y depredación del medio ambiente, con el único fin de satisfacer no una necesidad sino un capricho que es la de lucrar. Seguros estamos que volverán su mirada hacia atrás, para retomar lo ancestral (Allin Kausay o Suma Qamaña), para enfrentar un problema de funestas consecuencias, como será la escasez de alimentos, del agua. Cuando llegue ese momento fatídico los pueblos y nacionalidades indígenas estaremos preparados para enfrentar un reto de enormes dimensiones en base a nuestra ciencia, nuestro profundo conocimiento milenario de la naturaleza y la Pachamama.

Aprovechando un pequeño intermedio invitamos cordialmente al Ing. Andrés Andrango a visitar nuestro evento el Mara Tantachawi, el accedió de muy buena voluntad, también es indígena del pueblo Kitu Kara. Fue invitado a dar un discurso por el Mallku Tomas Huanacu de Relaciones Internacionales de CONAMAQ, tal como se puede ver en las imágenes.

2 comentarios:

Ruben Hilari dijo...

Kamisak Jilata, aka Estados Unidutpach qillqt'asinksma. Wali asipuniwa aka yatiyawimaxa. Felicitaciones por lo que estan Difundiendo nuestros conocimientos ancestrales y reuniendose con los pensadores e investigadores indigenas. Yo tambien soy indigena aymara de Walata-Omasuyos La Paz. Tengo esta gran oprtunidad de vistar este pais desarrollado que por mucho tiempo ha hecho muchos males a traves de sus gobernantes a nuestros pueblos. Cuando regrese a Bolivia estoy ansioso de ayudar para el progreso de nuestros pueblos indigenas. lo unico que nos falta es estar unidos sobre todo como pase lo que pase. Espero que visites mi blog tambien http://www.lenguasycomunicacion.blogspot.com/ see you soon jikisinkama Q'ayakama

Anónimo dijo...

Felicidades por que CONAMAQ sigue realizando... a pesar que en el ultimo tiempo ya no se hace senir como antes .... FELICIDADES!!!!