jueves, 20 de noviembre de 2008

PARTICIPAMOS EN EL 8º CONGRESO DE CONASOL-2008
















Por invitación de Voces bolivianas, participamos del 8º Congreso Nacional de Software Libre, la cual se realizo en La Paz, los días 13, 14 y 15 de noviembre del año en curso, con el auspicio de ENTEL.

En este evento se mostró el alcance tecnológico en nuestro país en el campo cibernético. Pero también si hizo hincapié sobre el Software Libre, con un avance que es el “BoliviaOS-2008” un Software netamente boliviano.

Otro de las novedades, fue la transmisión en vivo o tiempo real, al mundo entero, de este evento, que fue realizado por Hugo Miranda y Mario R. Duran Chuquimia de voces bolivianas, pioneros en la alfabetización digital en Bolivia. En nuestro país existen personas eminentes en el campo cibernético, nada que envidiar a otros países y eso se mostró en este evento, solo que no tienen un apoyo de entidades estatales inmersas en este campo, cada uno trabaja por su lado, pero lo mas interesante es que producen, como la fabricación de antenas para Internet, diseñada con materiales caseros, creemos que esto, si es un avance y un aporte muy loable, para nuestro país.

También ayllusdedalence.blogspot.com participo, mostrando, que es posible lograr varias cosas, si contamos con un blog, como estar presente virtualmente en varios espacios al mismo tiempo.
Enfatizamos que gracias a nuestro blog, salimos del anonimato, hoy el mundo sabe que existimos como Ayllu Bombo, un pueblo indígena, con autoridades ancestrales, con cultura, con identidad y riqueza arqueológica de la cual nos enorgullecemos. Hoy mucho mas porque nuestro blog, fue traducido a otros idiomas, como el Serbio y tenemos contacto con hermanos blogueros de distintos puntos del globo terráqueo.

Desde nuestro pensamiento, hay que dar un impulso a este proceso cibernético, con tantos valores en recursos humanos que contamos, tenemos que emprender como voces bolivianas a alfabetizar, pero a alfabetizar a gran escala. También insentivar a utilizar el Software libre de sabor boliviano (BoliviaOS) en todo nuestro territorio nacional, priorizando a la población indigena, para que, como nosotros pueda hacer conocer su riqueza cultural que poseen a través de la Internet.

Ayllusdedalence.blogspot.com, esta dirigido por Virginio Sandy autoridad originaria.

2 comentarios:

Efmeles dijo...

Nuevamente complacido de ingresar en su pagina que es una vertiente natural para empaparase de la realidad de nuestra tierra querida, y su avance en el conocimiento de su comunidad,es palpable.
Aprovecho la oportunidad para agradecerle sus comentarios de elogio,inmerecidos, desde luego por mi humilde aporte al conocimiento de mi Pueblo.
"Los pueblos que no honran a sus antepasados no son capaces de comprender el presente."

rho dijo...

Muy bueno su comentario.

Yo tambien creo firmemente que el internet puede ser una herramienta muy útil para revalorizar nuestra cultura, y no como otros piensan que es una herramienta ajena a la cultura andina y que no debería aprovecharse.

Saludos.