viernes, 14 de noviembre de 2008

VOCES BOLIVIANAS EN LA FESTIVIDAD DE SAN MARTIN EN EL AYLLU BOMBO

















Tuvimos el grato placer de recibir la visita de los representantes de Voces Bolivianas en las personas de Eduardo Ávila y Hugo Miranda, quienes recientemente retornaron de San Salvador, donde fueron a un evento cibernético Campus Party, donde se dieron cita representantes de mas de 22 países del orbe.

Nuestros ilustres visitantes, visitaron a las autoridades originarias, Diony Cerrogrande, Remigio Villca, Gilberto Hurtado, Virginio Sandy y Simón Ramirez del Ayllu Bombo, compartieron una amena charla y se deleitaron visualmente, observando a los danzarines de las dos morenadas, que cada año son parte de la festividad de San Martín y San Antonio patronos del Ayllu Bombo. En esta ocasión los dos pasantes fueron acompañados por bandas de música , una de ellas de la ciudad de La Paz. Siempre en este tipo de acontecimientos los pasantes arrojan la casa por la ventana, queriendo opacar a su adversario, para lograr ello, no escatiman esfuerzo alguno.
Cada año, los comunarios esperan la llegada del 11 de noviembre fiesta de ambos Santos, en la comunidad de Bombo, para ello arriban, los residentes de distintos puntos de nuestro país, pero solo para ese día, después de la cual, la población de Bombo, tiene las calles desoladas, hasta el próximo año. Las autoridades originarias esperamos que ello pueda mejorar al próximo año, ya que para finales del 2009, estará concluido el camino internacional asfaltado "Diagonal Jaime Mendoza", esta vía vinculara con diferentes ciudades del interior. A ello su suma la electrificación, después de decenios de espera por fin se va a electrificar, no solo el Ayllu Bombo, sino varios Ayllus de la provincia Pantaleón Dalence. Donde llega la energía eléctrica y una carretera es sinónimo de desarrollo.
A estas alturas de un mundo globalizado y con impresionante desarrollo tecnológico cibernético, es inadmisible no contar con energía eléctrica, todo en este mundo se mueve con energía. Eso lo constataron los representantes de voces bolivianas, pero aun así, en estas condiciones adversas, contamos un blog, para hacer conocer al mundo entero, todo lo que ocurre al interior del Ayllu Bombo y de nuestra Marka. Pensamos y no estamos equivocados, que este es el único medio de poder contactarnos con pueblos y naciones indígenas a nivel mundial, para fortalecer nuestra identidad.
Esperamos contar una vez que tengamos el fluido eléctrico con un telecentro en la comunidad de Bombo, eso va ha ser posible, siempre que nuestras autoridades del gobierno, tengan la visión de integrar al país virtualmente.

No hay comentarios: