lunes, 12 de mayo de 2008

RITUAL DE LA CHAKANA EN EL AYLLU BOMBO


El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Cruz, en varias partes del mundo, como una fiesta cristiana. Nuestros pueblos ancestrales lo realizan desde tiempos milenarios y aun continuan con esta fiesta ritual a la Chakana en la población de Macha (Norte de Potosi). Otro centro ritual donde tambien se realiza este ritual a la Chakana es en la Comunidad de Pantipata del Ayllu Bombo, del departamento de Oruro, republica de Bolivia. Esta fiesta ritual se realiza, cuando la iglesia catolica celebra una liturgia al Espiritu Santo.
La fiesta ritual de la Chakana, hoy reemplazado por la cruz cristiana, esta encabezado, por el Prioste de la Comunidad, en esta oportunidad, los priostes fueron Marco Favio Condori Aguilar yToribia Cerrogrande, quienes portaron la Cruz durante todo el trayecto. Cada comunario trae los mejores productos agricolas que cosecho y lo prenden a la cruz, asi mismo, comunarios de varias poblaciones indigenas presentan en la iglesia para hacer bendicir sus productos.
Esta presentación se realiza acompañado de los Jula Julas conjunto musical autoctono ancestral, al ritmo de esta melodia bailan, como parte de agradecimiento a la Pachamama, por la buena cosecha obtenida.
En esta fiesta ritual, las autoridades originarias, Simón Ramirez y Virginio Sandy, estan presentes, acompañando a los priostes, la cual se constituye parte del ritual a la Chakana y de agradecimiento a la Pachamama, tal como se observa en las dos fotografias que se muestra.
Claramente se puede apreciar el sincretismo religioso, producto de la evangelización emprendida desde hace 516 años de la invasión europea, manteniendose nuestra cultura, hasta el dia de hoy y por siempre.

1 comentario:

Wankaymura dijo...

La Constelación Chakana es objeto de un culto milenario, por ser regidora del mundo andino, brindando el “orden” y la “medida”.

En los primeros días de Mayo, cuando se encuentra en el cenit, marca el inicio de un Ciclo Vital.

Nuestros ancestros subían a los Centros Astronómicos Ceremoniales o Wakas, ubicados en la cima de las montañas, para su mejor observación y estudio, y para estar más cerca de su influjo energético.

Además, es el momento propicio para “potenciar” las propiedades medicinales de las hierbas.

Como todos los años, nos reuniremos para venerar en forma Ceremonial a la Constelación Madre CHAKANA, y en donde la Sagrada Planta Maestra WACHUMA estará presente.

Están todos convidados a esta Celebración Sagrada http://www.chaskikuna.com.ar/chakana_raymi.htm