viernes, 2 de mayo de 2008

SIMPOSIO SOBRE LA CHAKANA


Con el auspicio del Comite Interinstitucional de Defensa de la Cultura de Oruro-Bolivia, se inicio este 2 de mayo, el Simposio sobre la "CHAKANA". En evento es parte de un vasto programa preparado por la delegación cultural de la Prefectura de Oruro, a cargo de la Lic. Juana Antequera. El Simposio conto con la participación de varios expositores, contandose entre ellos a Roman Morales, Virginio Sandy, Teodoro Blanco, Leonel Serruto, Felix Lopez y otros, que realzaron la importancia de la Chakana. Este Simposio suscito gran espectativa, por ello, mas de un centenar de participantes colmaron el Salon Indefonso Murgia de la Prefectura de Oruro.
La Chakana tiene una antigüedad mayor de 4 mil años, según el arquitecto Carlos Milla.Hoy en dia los pueblos indigenas siguen reproducen el gráfico de la chakana en sus tejidos. La Chakana es el elemento ordenador de la sociedad andina. Entre los aymaras se le llama Pusi Wara (cuatro estrellas), pero el nombre con el que más se le conoce es el de Chakana. Se encuentra restos arqueologicos de la Chakana en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, en este ultimo se la conocen como CHOIKE, que significa Pisada de Avestruz.
El dia 3 de mayo la Chakana, se encuentra de forma vertical. Esto genera una energía que reordena y alinea los campos energéticos de acuerdo al orden natural imperante en nuestro hemisferio. En varios puntos del mundo se celebra la fiesta de la Cruz. El origen del dia de la Cruz, segun los textos liturgicos seria el 3 de mayo de la Invención de la Cruz, en la parte occidental.
En la parte andina, su origen es milenario, mucho antes de la era cristiana, por eso la Chakana se constituye, en el elemento principal en el ordenamienbto territorial, social, economico, en las sociedades andinas de Abya-Yala. Hoy vuelve a ser parte de la Planificación del Suma Qamaña (El vivir bien) de los pueblos indigenas.
El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Cruz o fiesta de la Chakana, en varias comunidades indigenas, por constituirse la Chakana en el puente cósmico, entre: la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales.

2 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Lic Sandy
felicidades por el blog, espero que siga escribiendo.
Puede ampliar la informacion respecto a la simbologia matetmatica de la chakana, por favor.
Asi tambien sobre la complementariedad de opuestos que simboliza la chakana....
saludos desde El Alto.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!