viernes, 9 de mayo de 2008

FERIA ESTUDIANTIL DE LA PAPA EN ORURO


Este 2008 fue declarado por la ONU, como el año internacional de la Papa. Por ello se van realizando una serie de seminarios, simposios y ferias sobre este producto. La papa o Ch'uqi, nombres con la que se conoce, es uno de los alimentos, que aporto a la humanidad los pueblos indigena del Qullasuyu. En su estado silvestre se conoce como APHARUMA, la cual fue domesticado en los andes, por ello se considera a los andes como el laboratorio abierto mas grande del mundo.
Hoy la papa o patata, se constituye en un alimento mundialmente conocida y es parte de la dieta alimentaria de casi toda la población mundial.
Por ello, este viernes 9 de mayo, se realizo la feria de la papa en la plaza 10 de febrero de la ciudad de Oruro, con la participación de varios colegios. Destacandose la participación de Colegios de la población de Huanuni, con sus dos establecimientos de nivel medio. Los estudiantes del Colegio Ayacucho, presentaron diferentes variedades de papas que producen en el municipio de Huanuni, a su vez mostraron instrumentos ancestrales como la Liwkana, que aun se emplea para la siembra y cosecha de este tuberculo, estuvieron con ellos las profesoras: Zenobia Dalence, Jenny Kilo y Abel Huanca. Por su parte los estudiantes del Colegio Mixto Huanuni, mostraron los exoticos platos que se pueden hacer con la papa, aparte de las variedades de este tuberculo, igualmente estuvieron sus profesoras: Sonia Villca, Reina Morales y Hilda Villcaes, entre otras.
Muy loable la participación de estos dos colegios que pertenecen a un centro minero, mostraron con su participación, que tambien el municipio de Huanuni es productora de varias variedades de la papa.

1 comentario:

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Adelante Virigilio con el blog que está muy interesante. Te comento que acá en La Paz, también hubo un acto similar organziado pro las carreras de arqueología y antropología de la UMSA.

Chuq'i sin duda es un alimento ancestral que merece todo el respeto de nosotros y del mundo.

Abrazos.