viernes, 13 de febrero de 2009

CUMBRE DE VOCES BOLIVIANAS EN LA LLAJTA











Este evento organizado por voces bolivianas tuvo lugar en la Llanta (Cochabamba), el 29, 30 de enero y 1 de febrero, y reunió a más de 25 participantes de diferentes puntos de Bolivia. Estos tres días de incesante actividad que comprendió conferencias de las experiencias de los blogers nacionales, también se alfabetizo a nuevos blogers y se capacito a los asistentes a esta Cumbre en el manejo y uso de una nueva herramienta cibernética que es Twitter.
Esta Cumbre estuvo bien organizado por directivos de voces bolivianas: Eduardo Avila, Hugo Miranda y Mario Duran Chuquimia y cooperado en su excelente realización por hermanos blogueros y apoyado por miembros de Software libre boliviana regional Cochabamba.
En esta Cumbre de voces bolivianas, se pudo conocer y recoger las experiencias desarrolladas por los miembros de voces bolivianas a lo largo y ancho de Bolivia, además esta Cumbre sirvió para evaluar y proyectar el futuro accionar de voces bolivianas en beneficio de los sectores menos representados en el mundo cibernético. En Bolivia solo el 4 % tiene acceso a Internet (la más baja en América Latina) y el objetivo de la comunidad de voces bolivianas es llegar a alfabetizar a la mayor parte de las personas menos representadas, lo cual se convierte en un reto titánico para voces bolivianas.

Voces bolivianas cuenta con recursos humanos en el campo cibernético, lo que falta es el apoyo logístico para que esta institución sin fines de lucro pueda cumplir con su objetivo y así llegar a los puntos mas alejados del territorio boliviano, porque estamos convencidos que la Web-2, es una herramienta para llegar y hacer conocer al mundo, nuestra cultura, nuestras inquietudes, nuestros proyectos, nuestra identidad, nuestra riqueza arqueológica y mucho mas.

La Internet a través del Blog, es hoy una ventana que nos conecta al mundo y no podemos seguir analfabetos digitales, tenemos que sumarnos a la comunidad mundial con esta herramienta para salir muchas personas, comunidades indígenas del anonimato en la estamos sumidos por la falta de una herramienta como es la Web.

Con el avance tecnológico a grandes zancadas de la cibernética, hoy existen otras herramientas aparte de la Web-2, como es el Twitter, que nos comunica en tiempo real con el mundo, esto nos induce a repensar a los blogers bolivianos a actualizarnos permanentemente, si no es así, estaremos mas descontextualizados digitalmente. En este proceso juega un papel determinante voces bolivianas, para ello requiere de apoyo de instituciones estatales y privadas, por que la digitalización cibernética es parte del futuro de la humanidad.



1 comentario:

Efrain Melgarejo E. dijo...

Despues de una vacacion larga y forzada,recien puedo escribirle para alentarlo a seguir en la tarea de escribir su blog,con novedades sobre nuestra tierra.
Respecto de la ultima reunion de Voces bolivianas,la tarea de este grupo es realmente titanica dadas las limitaciones de Bolivia en el acceso a la tecnologia,y principalmente en la constancia de los blogueros alfabetizados que muchas veces no pasan de la primera pagina y este problema creo que es el mas preocupante para que esta tarea de Voces bolivianas crezca y cumpla las espectativas de sus gestores.
Adelante y felicitaciones