viernes, 1 de mayo de 2009

EL RITUAL DEL ANATA EN EL AYLLU BOMBO-2009















El Ayllu Bombo se constituye en uno de los pocos lugares en el departamento de Oruro (Bolivia), en la que se mantiene intacta la fiesta ritual del Anata (fiesta eminentemente agrícola). Esta compuesto por diez comunidades en sus dos parcialidades: Aran Saya y Urin Saya: Vila Apacheta, Vilakollo, Alkamariri, Bombo, Kalapaya, Janku Pucara, Pucara Grande, Quehualluni, Patahuanuni y Pantipata

El acto más trascendental del Ritual del Anata en el Ayllu Bombo, tiene lugar el primer domingo de febrero (domingo de carnaval o el Anat Uru). Ese día todos los habitantes de las diez comunidades a la cabeza de sus Autoridades Originarias, Corregidor, Sindicales y Comisarios, se reúnen en el lugar de Jankhu Chanqha Vinto, de allí todos ellos se dirigen al centro Ritual del Anata que esta en la comunidad de Patahuanuni.

A este Centro Ritual convergen diferentes Ayllus (Venta y Media, Viluyu, Koripata y Tayaquira), que vienen con un mismo propósito, la de agradecer a la Pachamama, por la entrega de los primeros frutos que la madre tierra produce. Cada Ayllu o Cantón que llega a este Centro Ritual y lo hace a la cabeza de sus autoridades, acompañado de la pinquillada, que interpretan melodías alusivas al Anata.

Mientras las autoridades de los diferentes Ayllus, realizan el ritual del acullicu, en el cabildo del Centro Ritual. Los hombres de las distintas comunidades, inician el ritual del waraq’anaku, que consiste en un reto entre dos personas, por común acuerdo, para lo cual emplean la honda o waraq’a y como proyectil, la achacana y/o manzana cruda. Ambos contendientes inician el waraq’anaku, que consiste en hondearse uno al otro y después separarse amigablemente estrechandose la mano. Muchas de las veces este Ritual termina en una pelea cuerpo a cuerpo, que concluye con el derramamiento de sangre de ambos o uno de los contendientes. El derramamiento de sangre es la ofrenda que recibe la Pachamama por entregar sus primeros frutos. Este ritual se realiza para que la Pachamama sea más fecunda.

Anata Andina:

El Anata es una fiesta aymara. Su contexto se fundamenta en el ciclo agrícola, por lo mismo es una fiesta ritual. Al mes de febrero, se lo conoce como el mes de la maduración (Anat Phaxi). En este periodo se comienza a comer “llullu papa” (papa primeriza). En esta época se realizan rituales de Wilancha a la Pachamama y a los Illas de los animales, como agradecimiento por los favores recibidos. Durante este periodo los cultivos de la papa verdean y florecen exuberantes. Esta es señal de buena producción, por ello los comunarios sienten mucha alegría.

En las comunidades indígenas mas alejadas de los centros urbanos, se mantiene intacta esta fiesta ritual del Anata. Por el proceso de migración campo ciudad (migración de ida y vuelta), el Anata ha sufrido diversos cambios, principalmente en su indumentaria. Desde 1992, año de la primera entrada del Anata en la ciudad de Oruro, incorpora nuevos elementos no indígenas. Este proceso trae consigo cambios sociales y de identidad.

Días más importantes del Anata:

La fiesta del Anata abarca siete días, cada día está reservada para una actividad específica en la que participan el hombre y la mujer, el día mas importante es el Anat Uru, o domingo de carnaval. El martes está dedicada al festejo de las casas y rebaño de llamas y alpacas. Las mujeres adornan sus casas con flores de Tani Tani y otras variedades silvestres. En las casas nuevas se realiza la wilancha, donde se sacrifica generalmente una llama blanca, para ofrendar su sangre a los espíritus que habitan las casas, también se realiza el llama tink’a, que consiste en el marcaje de las llamas y alpacas con K’illpas o perforaciones en la oreja, en la que se inserta lanas de color. Existe una diversidad de formas de marcaje propias de cada familia o comunidad, para evitar confusiones con otros rebaños. La T’ikha, culmina con el recuento que da el total de la reproducción de su rebaño. El miércoles esta dedicada a los sembradíos de papa, todos los miembros de la familia se trasladan a las sementeras tocando instrumentos del Jallu pacha de acuerdo a la región.

Música e Instrumento del Jallu Pacha:

La música que se interpreta en el tiempo del Anata, es muy alegre, su melodía esta orientada a iluminar el corazón de las personas, plantas y animales. Los hombres tocan instrumentos aerófanos y cajas (instrumentos de percusión), propios de la época del Jallu Pacha.

La danza inconfundible del Anata en el Ayllu Bombo es la Pinquillada, interpretada por los hombres. Las mujeres bailan portando arbustos de la papa, llevando en sus manos la Wiphala blanca, que simboliza paz, armonía y reciprocidad con la naturaleza.

La melodía que interpretan, la compone el Ira, que es el director de los músicos, ocupa un puesto de privilegio en la formación del conjunto, porque representa estatus y poder.

ENTRADA DEL ANATA ANDINO

La Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) en 1992, convoco a todas las comunidades indígenas y campesinos a ser participes de la primera entrada del Anata Andino. En este contexto los anatiris llegan a reproducir la fiesta ritual del Anata, fuera de sus comunidades y centros ceremoniales. En este sentido se denota un fuerte sincretismo cultural, en la que se destaca el empleo de mixturas y la serpentina, elementos propios de la fiesta del carnaval citadino.

Desde su inicio la entrada del Anata Andino, tiene connotaciones históricas, a su vez representa un acto de posicionamiento político del espacio físico de la ciudad, que le fue negado desde la colonia a los pueblos indígenas. Uno de estos espacios físicos es la Plaza 10 de febrero, que décadas atrás era prohibido que un indígena ingrese a la ciudad y mucho menos a la plaza de armas, que representaba el poder de la Colonia y Republica.

En la versión décima séptima (XVII-2009) versión del Anata Andino, la participación de las comunidades se ha incrementado, hoy pasan del centenar, el Anata como fiesta ritual agrícola es una práctica que en el tiempo trascendió la historia, desde nuestros antepasados (Achachilas), hasta el presente en una relación de complementariedad con el Manqha Pacha y el Alax Pacha, por eso todo este tiempo es de regocijo, de alegría, por ello la música se constituye en el elemento interrelacionador del hombre y la naturaleza.

El Ayllu Bombo en la XVI Versión del Anata

El Ayllu Bombo, participa activamente en el Anata Andino con la Pinquillada, propia de la fiesta ritual del Anata, cuyos orígenes se pierden en el tiempo y espacio. Por su originalidad de su ritmo y coreografía se encuentra entre los diez mejores conjuntos que participan: el año 2003 ocupo el octavo lugar, el 2005 el tercer lugar, en el año 2006 el tercer lugar y el año 2007 ocupo el segundo lugar y el 2008 el séptimo lugar.
Participan de este ritual todos los comunarios, no importa la edad, por eso vemos en las imagenes hombres, mujeres y niños de distinta edad, lo mas importante es cumplir con el Ayni con la Pachamama (principio de reciprocidad andina).


Centro Ritual del Anata en el Ayllu Bombo

El centro ritual del Anata del Ayllu Bombo se encuentra en la Comunidad de Patahuanuni, distante a tres km. de la población minera de Huanuni, Provincia Provincia Pantaleón Dalence, situado a 50 km de la ciudad de Oruro, vinculada por una carretera asfaltada.


Aparte de esta riqueza cultural viviente el Ayllu Bombo, cuenta con muchos sitios arqueológicos ceremoniales, entre las más importantes destaca la Fortaleza de Pucara, que es una construcción pre-inca. Entre otros atractivos arqueológicos esta la cueva de Salter K’aima (Chincana) y los espejos de agua (Observatorios astronómicos).

AUTORIDADES DEL AYLLU BOMBO -2009

Las autoridades originarias del Ayllu Bombo de la presente gestión esta constituido por:
Raul Cerrogrande como Jilaqata del Aransaya, Isaac Cerrogrande JIlaqata de Urinsaya, Prudencio Canaviri como Alcalde Mayor, Rene Tovar como Alcalde Cobrador y Gumersindo Cerrogrande ( Corregidor).

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