martes, 6 de abril de 2010

CONSAGRACION JILIRI MALLKU MARKA HUANUNI


CONSAGRACION DEL JILIRI MALLKU DE MARKA
El 21 de junio del 2009 tuvo lugar el acto Ritual de Consagración de la máxima autoridad originaria JILIRI MALLKU, de la Marka Dalence, que se realizo en la plaza principal de la población de Huanuni. Para llegar a este, existe una norma ancestral para la nominación de un representante al concejo de gobierno de los seis ayllus que compone la Marka. Entre las normas ancestrales que deben cumplir los candidatos es haber hecho T’aki desde la misma comunidad.

ANTECEDENTES
El cargo de Jiliri Mallku para el periodo del 2009 al 2010 según los usos y costumbres del muyu y rotación le correspondió al Ayllu Bombo. Por tanto los comunarios de las diez comunidades del Ayllu Bombo, en un tantachawi realizado en fecha anterior a la consagración nominaron de acuerdo a usos y costumbre a Virginio Sandy Choque como Jiliri Mallku, pasiri y oriundo de la comunidad de Pucara Grande del Ayllu Bombo.
RITUAL DE CONSAGRACION
El proceso ritual de consagración para asumir el cargo de Jiliri Mallku se inicia en vísperas al 21 de junio (El 21 de junio que es el solsticio de invierno del hemisferio sur, se constituye el inicio del año 5517 en el calendario aymara). En la víspera a este gran Jach’a Uru, se realiza el acto ritual de Acullico con la presencia de todas las autoridades originarias electas y actuales de los seis ayllus de la Marka, este importante acto tiene lugar en ambientes 27 de Julio de la CUTCPPD de Huanuni.

Las autoridades originarias del Ayllu Bombo, en la madrugada se trasladan al centro ritual del Inca Pucara, centro arqueológico ancestral (Sitio Sagrado), donde en compañía de los comunarios de las diez comunidades esperan la salida del Tata Inti o Tata Willka, quien nutrirá de energía cósmica a través de los rayos solares a todos los presentes, en agradecimiento las autoridades originarias retribuyen en forma reciproca con una Wilancha de llama blanca al Tata Inti.

Seguidamente, las autoridades originarias proceden a realizar el ritual de pre consagración del Jiliri Mallku de acuerdo a usos y costumbres en el Centro Ritual del Inca Pucara sitio sagrado milenario.
El ritual consiste en consagrarlo delante de todas las autoridades originarias y comunarios del Ayllu Bombo. Las principales autoridades originarias recomiendan al Jiliri Mallku, a trabajar por el bienestar de los seis ayllus de la Marka, como símbolo de ello le imponen una chalina y una chuspa como símbolo de autoridad máxima de la Marka.

CONSAGRACION

Posteriormente todas las autoridades y comunarios presentes en este acto ritual se trasladan a la población de Huanuni, para asistir y participar del Acto de Consagración del Jiliri Mallku y de otras autoridades originarias de los seis Ayllus. Este trascendental acto de consagración conto con la participación de las principales autoridades y población general de la provincia Pantaleón Dalence, la consagración estuvo a cargo del Mallku del Concejo de gobierno del Suyu Sura Luis Gutiérrez.

Una vez concluida el acto de consagración, se procedió a la misk’inchada o regocijo de las nuevas autoridades que asumen el cargo. Este acto culmina con el aptapi o comida comunal que las nuevas autoridades originarias ofrecen a los asistentes a compartir entre todos en reciprocidad con la Pachamama.

FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA AUTOCTONA
Para cerrar todo el proceso de la consagración de las nuevas autoridades se realiza un desfile por la principal avenida de la población de Huanuni con las principales autoridades de la Provincia y luego se da inicio al festival de música y danza autóctona con la participación de diferentes conjuntos de las seis Ayllus, quienes participan con diferentes grupos autóctonos de sus comunidades, mostrando la riqueza cultural que aun se mantiene intacta.

Los mejores grupos autoctonos de este festival son reconocidos con algunos presentes por las autoridades originarias en coordinacion con autoridades del municipio de Huanuni.

1 comentario:

Efmeles. dijo...

Licenciado sandy como siempre sus temas propuestos par ampliar nuestro horizonte culturales son muy interesantes y aleccionadores.
Gracias por todo el apoyo prestado durante este tiempo.