viernes, 12 de junio de 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION NO FORMAL EN QUITO ECUADOR












El pueblo Kitu Kara cuya capital ancestral fue Kitu (Quito) capital de Ecuador, fueron los que organizaron este trascendental evento internacional, de la que fueron participes delegaciones indígenas de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La CAN a través del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, apoyo la realización de este evento, su actual presidente de este Consejo es Andrés Andrango Barahona del pueblo de Kitu Kara. Muchos hermanos sumaron sus esfuerzos para que este evento alcanzara los objetivos deseados entre los que podemos mencionar a Patricio Barriga Puente, que oficio como moderador de este encuentro y el hermano Enrique Tasiguano Muzo un incansable educador pionero en educación no formal del país anfitrión Kitu Kara de esencia Kichwa y la joven líder Blanquita Sacancela presidenta del pueblo de Kitu Kara.

Este evento tan importante se realizo en la ciudad de Quito, el 27 y 28 de marzo del año en curso, con la participación de organizaciones indígenas y varios expositores entre los que podemos mencionar al Yachak Jaime Pilatuña, Tomas Huanacu, Virginio Sandy, Nancy Ledesma y muchos otros hermanos ecuatorianos. El tema principal de este evento fue la elaboración de la propuesta de educación no formal para los pueblos indígenas de la CAN. El aporte de los expositores fue fundamental, además hicieron conocer la experiencia de sus respectivos países.

Se organizaron varias mesas de trabajo, con la participación de los expositores, lo cual fue esencial para llegar a conclusiones que marcaran las líneas directrices de la educación no formal en el siglo XXI. La experiencia de más de dos décadas de Tasiguano en este proceso fue primordial para el éxito de este evento.

La organización de este evento estuvo muy bien realizado y coordinado, incluso hubo una noche cultural, donde se mostró un despliegue de nuestra cultura, música y danzas de Abya-Yala, lleno de colorido, como podemos apreciar en las imágenes.

Es importante la realización de este tipo de eventos a nivel internacional, su importancia radica porque somos los propios indígenas los actores que tracemos nuestras directrices de nuestro destino, con una visión hacia el siglo XXI.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Jallalla Pueblo de Kitu Kara!!!!!!!!!!!!!!!!!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Virginio Sandy,
Muchas felicidades por este magnífico foro virtual que nos permite conocer lo maravilloso que son las culturas andinas. Esperamos algun día conocer más de cerca sus tradiciones. Estamos buscando desde México el significado ancestral e indígena de la Cruz del Sur. Hace unas cuantas noches vimos desde el sur de México(Veracruz), la hermosa, brillante constelación.
Quisieramos saber que fiestas y ceremonias se realizan allá en su tierra. Aquí aunque no usan la palabra "Chakana",
existen ceremonias a la "Santa Cruz", el 2 de mayo en algunos pueblos indígenas en el sur de México.

Mayolo Mejía Zavala Saludos desde Tepoztlan, Morelos,México
e-mail: zastun@aol.com


Jorge Ramiro dijo...

Como todo lo vinculado con la educación me importa mucho trato de buscar en internet muchos datos respecto a ello. En general cuando con mis hijos tenemos que hacer un trabajo suelo buscar lo que necesito en internet, mas precisamente en educatina