martes, 23 de junio de 2009

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ABYA YALA















El encabezado de la convocatoria para la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala de Puno decía “Abya Yala se estremece con la irrupción de un actor político que por siglos estuvo invisibilizado”, y ese precisamente fue el evento de Puno, miles y miles de indígenas de Abya-Yala se dieron cita para discutir, debatir desde el 27 al 30 de mayo de 2009.
La últimas palabras pronunciadas por Tupaj Katari decia “Moriré, pero volveré Millones y Millones” se hicieron realidad en Puno y en las Tres anteriores Cumbres Continentales, reunidas sucesivamente en México, Ecuador y Guatemala.

Para la discusión de los ejes temáticos se establecieron 14 mesas de trabajo, estas mesas fueron conformadas por delegados de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas de Abya-Yala. Todas las mesas fueron escenarios de debate y discusión, conformado por los mismos indígenas, donde demostraron capacidad de debatir, analizar y generar propuestas y delinear para buscar el Suma Qamaña (Jaqaña), Sumaj Kawsay o el Buen vivir (Vivir con todos y con uno mismo en armonía).

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas una vez más anunciamos al mundo entero que tenemos propuestas para salvar a la humanidad de un inminente holocausto a la que nos lleva el modelo económico neoliberal, para conseguir sus objetivos, depreda, destruye el habitad de la humanidad, depredando los recursos naturales a diestra y siniestra, enajenando a las transnacionales sin un mínimo respeto a la sagrada Pachamama.

Nuestra ciencia y nuestra sabiduría milenaria es la única alternativa para salvar a la humanidad, no estamos equivocados, tal vez, para algunos somos soñadores. Para ellos, ahí están las pruebas irrefutables del desarrollo científico/tecnológico alcanzado por los mayas, Tihuanacotas y muchos otros.
Los hijos de Abya-Yala una vez más irrumpimos en el escenario mundial, para anunciar a los cuatro vientos, con la fuerza que nos da la Sagrada Pachamama, que la única alternativa al capitalismo es el SUMA QAMAÑA (Jaqaña), para vivir bien.

Participamos en este evento internacional, en representación de la Nación Sura, una nutrida delegación a cabeza de nuestro Jiliri Mallku Tata Freddy Bernabé M. para denunciar al mundo entero, el daño irreversible de nuestra Pachamama, por efectos de la contaminación minera. Del Ayllu Bombo estuvieron en este evento internacional Virginio Sandy, Manicia Sandy y Jobita Sandy.

Nuestra participación fue en varias mesas, con énfasis en la comisión de “Propiedad Intelectual Indígena” que estaba presidido por nuestro hermano ecuatoriano Andrés Andrango Presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la CAN, también se contó con la participación de Tata Domingo Cuentas Arquiri Mallku de CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu-Bolivia). Hoy estamos mas convencidos que serán los indígenas los protectores y guardianes de la propiedad intelectual indígena, para ello hay que crear una entidad para la protección de la propiedad intelectual indígena, conformado por intelectuales indígenas y no mas la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), que desde su creación en 1967 hasta la fecha no ha mostrado resultados favorables para los pueblos indígenas, la razón es muy simple, esta hecha por occidente y para occidente.

La IV Cumbre marca un hito importante en el contexto internacional, porque fue el epicentro de la Primera Cumbre de los Niños, Jóvenes Indígenas y Mujeres Indígenas de Abya-Yala, a partir de esta cumbre serán los niños, los jóvenes y las mujeres indígenas, los forjadores de su propio destino.
Los organizadores de la IV Cumbre tuvieron algunos escollos, por la masiva concurrencia a este evento, de hermanos indígenas de todo Abya-Yala, la cual se fue superando por el calor humano y la hospitalidad de los anfitriones. Al término del evento la representación de la Nación Sura del departamento de Oruro-Bolivia, retornamos satisfechos por haber contribuido con un granito de arena para la construcción del Suma Qamaña.

¡¡¡¡ Jallalla IV Cumbre de Puno!!!!

¡¡¡¡Jallalla Suyu Sura!!!!

1 comentario:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Virginio:
a traves de tu blog te seguimos a la distancia. exitos en todo.