lunes, 27 de octubre de 2008

I SEMINARIO TALLER DE SALUD INTERCULTURAL EN LA MARKA DALENCE
















Las Autoridades Originarias, Mama Thallas y comunarios de la Marka Dalence participamos del I Seminario Taller de Salud Intercultural, auspiciado por los Maestrantes Indígenas que cursan estudios en la Universidad Indígena Intercultural UII y la Universidad de las Regiones Autónomas de las Costas del Caribe-Nicaragua URACCAN, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe-Fondo Indígena. Este Seminario se realizo en Huanuni, Dpto. de Oruro, en ambientes del Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP).

Es la primera vez, que maestrantes indígenas, socializan sus conocimientos adquiridos en estas casas superiores de estudio. Los maestrantes son indígenas que pertenecen a diferentes naciones originarias: Sergio Suxo es Kallawaya, legendarios médicos naturistas, muy reconocidos por su sabiduría desde tiempos milenarios; Paulina Ramos Callizaya, aymara de Jacha, Omasuyus, en tiempos milenarios, el Suyu Omasuyus, puso a raya a los invasores ibéricos; Jobita Sandy Choque, originaria de la milenaria comunidad de Pucara Grande, del Ayllu Bombo, de la Marka Dalence que forma parte del Suyu Sura Parcialidad Aransaya. La participación de los maestrantes indígenas fue muy loable, enfocaron temas sobre Salud Intercultural, Parto Humanizado con enfoque Intercultural, Enfermedades Intangibles, que es totalmente ignorado por la medicina occidental y hicieron conocer algunas Leyes que se implementa a nivel de Salud.
En el Taller se hizo un intercambio de experiencias, ahí, se pudo apreciar que las herman@s indígenas participantes, tienen mucho conocimiento y al detalle sobre la medicina andina, incluso conocen las recetas para preparar medicamentos para diferentes dolencias, e incluso, para curar enfermedades, que la medicina occidental desahucia.

Todo este conocimiento científico milenario que aun perdura entre los pueblos y naciones indígenas debe rescatarse, aplicarse y proyectarse, para el bien de toda la humanidad, porque este conocimiento y sabiduría es producto de miles y miles de años de experimentación. No existe en la actualidad un tratado científico que cuantifique, cualifique y recoja, todo ello en un documento.

Será obra de los propios indígenas lograr que la medicina andina sea reconocido como medicina científica y que la medicina occidental acepte que la interrelación de ambas salvaría miles de vidas a través de políticas de implementación de programas de Salud Intercultural a lo largo y ancho, no solo de Bolivia, sino en todos los países que cuenta con poblaciones indígenas.

En este Taller de enorme importancia los participantes compartimos el tradicional Aphapi (merienda andina), elaborado con productos de la culinaria andina, además no falto la Inal Mama, la milenaria hoja sagrada de la Coca, en todo el desarrollo de este exitoso Seminario Taller. Al final del evento cada participante recibio su certificado de participación.

Este tipo de eventos deben realizarse con mas frecuencia, porque la Salud Intercultural, ya esta establecido en la Nueva Constitución Política del Estado.

Participamos varias autoridades originarias de la Marka Dalence y del Ayllu Bombo estuvimos: Diony Cerrogrande, Wilberto Hurtado, Virginio Sandy y Simón Ramírez.

No hay comentarios: