martes, 28 de octubre de 2008

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA DE LOS MINEROS DE HUANUNI
















Este mes de octubre se realizo la Festividad religiosa en devoción a la Virgen del Rosario, Patrona de los Mineros de Huanuni, con una entrada folklórica en la población de Huanuni con la participación de más de una treintena de conjuntos folklóricos, en la que también participaron conjuntos autóctonos de las comunidades indígenas aledañas a esta población.

Huanuni, es la capital del Estaño, ocupa el primer lugar en la producción del estaño en el país y de América Latina. La Empresa Minera Huanuni, dependiente del Estado cuenta en la actualidad con más de 4500 trabajadores, producto de los luctuosos hechos de octubre de 2006. La población de Huanuni en la actualidad bordea por los 45000 habitantes, en algunas oportunidades disminuye radicalmente todo depende de la cotización del estaño.

La festividad de la Virgen del Rosario se realiza cada año, pero algunas de las veces se tuvo que suspender por razones de fuerza mayor, como ocurrió el 2006, pero este 2008, la entrada de los diferentes conjuntos musicales estuvo de lo mas colorido, en la que participo mucha juventud y se vio mucho entusiasmo en los danzarines y en la población; muchos de ellos participaron al ritmo de la música que interpretaban las mejores bandas musicales de la ciudad de Oruro y de población misma.

Lamentablemente, siendo Huanuni, uno de los más grandes productores del estaño mas puro de Bolivia, esta postergada, y esto se puede ver a simple vista y muchos huanunences que retornan de años, ven con tristeza a su pueblo que los vio nacer. Huanuni, para muchos esta congelado en el tiempo y espacio, con pocos cambios, Huanuni esta ahí, estará ahí por siempre.

Después de la entrada, los conjuntos participantes y la población de Huanuni se trasladan masivamente a la Población de Venta y Media del Municipio de Poopo, distante a unos 3 Km. En la población de Venta y Media esta la morada de la Virgencita del Rosario y donde se oficia una misa, a la que asisten todos los priostes y devotos. A esta población arriban anticipadamente Kochalas, que expenden la chicha cochabambina a los visitantes que quieren sumarse a esta fiesta en devoción a la Patrona de los Mineros de Huanuni.

Huanuni, se encuentra a solo 50 km. de la ciudad de Oruro, vinculada por una carretera asfaltada y a partir de finales del 2009 atravesara por el corazón mismo de la población (Av. Arce), la carretera internacional Diagonal “Jaime Mendoza”, que vinculara los puertos del océano Pacifico y Atlántico. Estamos seguros que esta vía traerá mas progreso a la Capital del Estaño Boliviano y a las Comunidades Indigenas que viven a su entorno.


¡¡¡¡¡¡Jallalla Huanuni!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Kausachun Huanuni!!!!!!!!

2 comentarios:

Efrain Melgarejo E. dijo...

Es emosionante volver a ver las calles de mi pueblo y a las gentes que ahora viven por alli,aunque la nostalgia nos invade al recordar que fuimos parte de ese paisaje y vivimos momentos emotivos.
Que la mamita del Rosario proteja y vendiga a nuestros hermanos mineros.
Sr.Virginio Sandy continue con su labor que es invalorable.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

felicitaciones,
Lic Sandy: estuve por alli hace tiempito, triste la realidad de las poblaciones mineras.