martes, 23 de septiembre de 2008

RUMICUCHO OBSERVATORIO ASTRONOMICO ANCESTRAL DE ESPEJOS DE AGUA






Existen varios centros de observación astronómica, hoy considerados como sitios arqueológicos en Abya Yala. Muchas de las cuales permanecen ignorados por propios y extraños, ya sea por la falta de información y sobre todo por que estos sitios nunca fueron objeto de estudio mucho menos de investigación.

Uno de estos sitios de interés arqueológico es RUMICUCHO, Rumicucho a simple vista es un afloramiento de enormes piedras caliza, con caprichosas formaciones pétreas. En este sitio se encuentran dos cuevas naturales Salter Kayma y Pusa Kayma.

Lo mas sobresaliente de este sitio arqueológico, es que existen enormes piedras planas con horadaciones semiesféricas, distantes unos 100 metros una de la otra. Indudablemente estas horadaciones fueron utilizadas como espejos de agua, para estudiar y hacer seguimiento de los astros, en determinadas épocas. Estos espejos de agua podemos observar en las imágenes.

Por todo ello, Rumicucho se constituye en un observatorio astronómico ancestral, donde los Amautas registraban toda la información y esta era retransmitida para emplearla en diferentes aspectos productivos.

Rumicucho, se encuentra en la Comunidad de Vila Kollo en el Ayllu Bombo, a unos 40 minutos por carretera de Huanuni.

No hay comentarios: