martes, 9 de septiembre de 2008

FIESTA ANCESTRAL EN PUCARA GRANDE






Este 6 de septiembre en la Comunidad de Pucara Grande se celebro la Fiesta en devoción a la Virgen de Guadalupe. Este 2008, se conto con 5 pasantes, tres de la misma comunidad de Pucara, esta fue inédito, nunca se llego a ese numero.
Cada prioste estaba acompañado por tres grupos musicales de Sicuris de diferentes comunidades de la Provincia Pantaleón Dalence y la provincia Poopo.

Esta fiesta es una fiesta eminentemente agrícola y su origen se pierde en el tiempo y espacio, ya en tiempos anteriores a la colonia se celebrara esta fiesta, como inicio de la siembra y con la llegada del catolicismo sufrió un sincretismo religioso producto de ello, hoy se ha convertido en una fiesta cristiana.

Esta fiesta atrae muchos visitantes de todas las poblaciones de la región, principalmente de la población de Huanuni Por su música Pucara es considerada epicentro de la música autóctona de los sicuris. Por su tonada alegre y su ritmo bailable es inconfundible, donde se escucha identifican con esta población y los relacionan con los Suras.

Todos participamos de esta fiesta comunal, cada prioste intenta superar y eclipsar a los otros pasantes, es una forma de mostrar su poder económico y no escatiman esfuerzos para este objetivo. Como es una fiesta comunal se comparte con toda la comunidad y ella es la que califica como retribuye este hijo de la comunidad a su propia comunidad.
Las autoridades originarias estuvimos presentes en esta fiesta pero no para divertirnos, sino como guardianes del orden, para que todo salga bien y evitar peleas que puedan ocasionar los contrapunteos entre los grupos autóctonos participantes.

Las autoridades nos retiramos a la sede comunal, donde realizamos rituales para acullicar pidiendo a las deidades andinas que todo salga bien y pidiendo bendición y prosperidad para los pasantes y la comunidad integra.

No hay comentarios: