domingo, 10 de agosto de 2008

LOS BLOGS ROMPEN BARRERAS RACIALES Y UNEN MAS A LOS PUEBLOS INDIGENAS





Los Blogs definitivamente rompen con las barreras raciales y prejuicios étnicos a lo largo y ancho del mundo, principalmente en nuestro país Bolivia.
La tecnología cibernética actual pone al alcance inicialmente de pocos y suponemos que en el futuro accederemos una mayor cantidad de personas a contar con un blog, y a través de ella hacer conocer nuestra riqueza cultural y identidad. Un blog es el puente o Chakana virtual entre dos o más pueblos, es la herramienta moderna de hacer conocer desde la distancia nuestra cultura, nuestra gente a pueblos y culturas distintas, para hacer contactos e intercambios de toda índole a través de la distancia en el tiempo y espacio.
Nuestra experiencia como pueblo indígena, contar con un blog fue muy importante, ya que por medio de esta herramienta cibernética nos hemos hecho conocer y nos hemos conocido a si mismos, de las potencialidades culturales, arqueológicos y la diversidad de personas que vivimos en nuestro territorio del Ayllu Bombo. Hoy a través de nuestro blog intentamos tímidamente mostrar y hacer conocer al mundo entero nuestra riqueza arqueológica, del Inca Pucara y Salter Kaima.

Muchas veces las actividades socio culturales que realizamos las autoridades en nuestros pueblos quedan en el anonimato, pero es ahí, donde se muestra mayor fervor cívico, de la niñez, que no cuentan con una infraestructura adecuada, carentes de servicios básicos elementales, carentes de energía eléctrica, las autoridades, el pueblo rinde con respeto y hidalguía honores a los protomártires de la independencia y desfilan frente al altar patrio, con mucho mas civismo de bolivianidad, lejos muy lejos de las capitales de departamento(ver imagenes).

No hubiera sido posible hacer conocer nuestras actividades socioculturales, nuestra riqueza cultural y arqueológica, sin los blogs, que gracias a un proyecto de voces bolivianas pudimos ser parte de la alfabetización digital un 19 de abril en la tierra de los urus y a partir de ello estamos intentando dia a dia mejorar, para manejar con mas profesionalismo nuestro blog, para llegar a nuestros hermanos de otros pueblos con diversidad de culturas, para establecer lazos de amistad virtual.

No hay comentarios: