lunes, 11 de agosto de 2008

FORTALEZA DEL INCA PUCARA Y SALTER KAYMA







La Fortaleza del Inca Pucara, se encuentra en la Comunidad de Pucara Grande del Ayllu Bombo, en la primera sección de la provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro, republica de Bolivia.
Este sitio arqueologico esta edificado sobre un cerro aislado que tiene caracteristicas muy particulares, suponemos que fue elegido como fortaleza militar y de refugio, entre sus particularidades podemos mensionar que la cima de este cerro es plana, esta a una altura de 4461 m.s.n.m.
Por su pronunciada pendiente, el acceso se hace muy dificultoso a la cima, lo cual por si sola se constituye en una defensa natural, otra de las características topográficas mas importantes es que este cerro seta aislado de las demás tal como podemos observar en las imágenes desde satélite, por ello es única en esta zona.

En la cima podemos observar cimientos de viviendas circulares, todas con puertas con orientación hacia la salida del sol, observando ha simple vista se puede apreciar una urbanización comunitaria milenaria, construidas alrededor de una entrada subterránea, construida suponemos para obtener agua y refugio principalmente.

En la fortaleza del Inca Pucara todavía se puede observar restos de tres murallas de piedra, que en partes, aun permanecen en pie y se puede observar las imponentes murallas, que en otra hora fueron inexpugnables.

Existen en la fortaleza del Inca Pucara varias entradas subterráneas que según comentarios de los comunarios de Pucara Grande, estas se comunican con Salter kayma, distante a varios kms. del Inca Pucara. En el sitio del Salter Kayma (Cueva de Salter) existen entradas o cuevas subterráneas que se comunicarían con la Fortaleza del Inca Pucara. Estas galerías fueron construidas según investigaciones realizadas para huir del enemigo, cuando el asedio y toma de la fortaleza era inminente.

En el sector de Salter Kayma existen cuevas naturales muy grandes, en la imagen se puede observar a las autoridades de Bombo: Diony Cerrogrande y de Pucara Virginio Sandy dentro de Pusa Kayma. En este sitio existen piedras planas que están horadadas en la superficie, como platos, suponemos que en otra hora fue un centro ritual de estudio del movimiento astral y estos huecos de forma de platos fueron espejos de agua para ver y estudiar la constelación celeste.

Por todo ello la fortaleza del Inca Pucara se convierte en un centro turístico arqueológico de gran importancia, que junto a Salter Kayma ofrecen a los turistas locales, nacionales y extranjeros una alternativa para que pueda ser visitado y para los estudiosos un centro de investigación arqueológica.
Con este proposito se elabora un proyecto a Diseño Final "Circuito Turistico Inca Pucara" a cargo de la Empresa Consultora ITEC SRL, del Ing. Galo Choque, para que la Prefectura de Oruro, pueda financiar su ejecución este 2009. Los personeros de esta Consultora y autoridades del Ayllu Bombo estuvieron este 30 de junio en una inspección y visita a estos centros arqueologicos.

1 comentario:

Efmeles. dijo...

Revisando el contenido de su blog,encuentro referencias sobre este fuerte,le insinuaria,pueda informarme si corresponde a la epoca de la expancion Colla -tiwanacota o por el contrario si corresponde a la epoca de dominacion Incaica.
Agradecido,por su informacion de antemano, deseo que continue en su labor de investigacion y que sea exitosa.