lunes, 2 de junio de 2008

TALLER SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN IRUPANA-SUD YUNGAS





Estuvimos en la bella población de IRUPANA situada en Sud Yungas, tierra de ensueños enclavada en plena pendiente. Tierra de los cocales, planta milenaria, Irupana siempre fue cuna de esta planta sagrada desde tiempos inmemoriales, hoy siguen sus pobladores cultivando.

Gracias a una invitación de funcionarios de Caritas Bolivia, regional Oruro, Carol Rocha y Eliseo Quispe, tuvimos la oportunidad de participar de un Taller sobre Ordenamiento Territorial, tema de trasendental importancia, para quienes pertenecemos a pueblos indigenas. A traves del ordenamiento territorial, podemos cuantificar, conocer y tener información sobre areas de riesgo, areas productivas, areas ganadera, para dar un uso adecuado a la tierra.

De este taller participamos varias delegaciones: Patacamaya, Sorata, El Alto, La Paz y Oruro. Formamos parte de la delegación de Oruro, en representación de los Suras: Aransaya Virginio Sandy y Felipe Martinez, por Urinsaya Benigno Chinchi. El taller se desarrollo en ambientes de la Alcaldia de Irupana los dias 30 y 31 de mayo.

Como facilitador estuvo el arquitecto Gonzalo Rossel, funcionario de la prefectura de La Paz, quien nos instruyo magistralmente referente al tema de Ordenamiento Territorial, la experiancia de La Paz, incluso nos proporciono un software sobre este tema, al final del taller recibimos un certificado que fue entregado en un acto sencillo por personeros de Caritas Bolivia.
Lo que mas nos llamo la atención, es el camino carretero de acceso a esta región, camino de tierra, de un solo carril que nos lleva por las laderas de profundos barrancos (ver imagen), que con solo mirar por la ventanilla del bus, nos da vertigo, sera por que los Suras vivimos en la planicie altiplanica.


No hay comentarios: