5516 AÑOS EN EL INCA PUCARA
El 21 de junio se celebra el año nuevo aymara (Mara T’aqa), con grandes manifestaciones culturales principalmente en la ciudad milenaria de Wiñay Marka (Tiwanaku). Al recibir el año 5516, afirmamos que somos parte de una cultura milenaria importante, que marco un hito en la historia, cuyos habitantes alcanzaron un alto grado de desarrollo intelectual que hoy por hoy es ignorada por propios y extraños.
Los Amautas andinos conocieron y hicieron seguimiento a los movimientos de los astros particularmente del sol y la luna por medio de observatorios (Inti Watanas).
El Mara T’aqa se celebra no solo en Tiwanaku (Bolivia), también en Kitu (Ecuador), en Cosco (Perú). Por que hoy se inicia el año 5516 en Abya-Yala. Este día renace el Ti (sol), que irradia su energía.
El 21 de junio se celebra el año nuevo aymara (Mara T’aqa), con grandes manifestaciones culturales principalmente en la ciudad milenaria de Wiñay Marka (Tiwanaku). Al recibir el año 5516, afirmamos que somos parte de una cultura milenaria importante, que marco un hito en la historia, cuyos habitantes alcanzaron un alto grado de desarrollo intelectual que hoy por hoy es ignorada por propios y extraños.
Los Amautas andinos conocieron y hicieron seguimiento a los movimientos de los astros particularmente del sol y la luna por medio de observatorios (Inti Watanas).
El Mara T’aqa se celebra no solo en Tiwanaku (Bolivia), también en Kitu (Ecuador), en Cosco (Perú). Por que hoy se inicia el año 5516 en Abya-Yala. Este día renace el Ti (sol), que irradia su energía.
Ancestralmente en vísperas de este Jach’a Uru los habitantes salían de sus casas a rogar por el bien del Tata Willka (El sol tardaba en salir) y eso era de mucha preocupación, para ello animaban al Tata Inti con gritos de niños, jóvenes, adultos, aullidos de perros, encendían fogatas, producían un ruido general con ese objetivo y al amanecer del 21 de junio, retorna el Tata Inti desde el punto mas alejado de sol (Solsticio) y reciben su energía en distintos centros rituales, por todo la energía recibida se realiza la fiesta del Machaq Mara el inicio de un nuevo año.
Uno de estos centros rituales de recibimiento del Machaq Mara, es el Sitio Arqueológico del Inca Pucara, ubicado en la Comunidad de Pucara Grande, del Ayllu Bombo. Esta Joya y centro ritual arqueológico esta situado a 6 Km. de Huanuni y 56 Km. de la Ciudad de Oruro.
Hoy el centro ritual del Inca Pucara se convierte en uno de las más importantes en Bolivia y a nivel nacional internacional, por su antigüedad y por ser uno de los Centros Rituales que concentra mayor cantidad de energía cósmica.
En el sitio arqueológico del Inca Pucara, se puede apreciar viviendas de base circular, denominados Putukus, orientados hacia la salida del Tata Inti, a más de 4500 m.s.n.m. Es un sitio sagrado consagrado para Wilanchas y ceremonias rituales.
Uno de estos centros rituales de recibimiento del Machaq Mara, es el Sitio Arqueológico del Inca Pucara, ubicado en la Comunidad de Pucara Grande, del Ayllu Bombo. Esta Joya y centro ritual arqueológico esta situado a 6 Km. de Huanuni y 56 Km. de la Ciudad de Oruro.
Hoy el centro ritual del Inca Pucara se convierte en uno de las más importantes en Bolivia y a nivel nacional internacional, por su antigüedad y por ser uno de los Centros Rituales que concentra mayor cantidad de energía cósmica.
En el sitio arqueológico del Inca Pucara, se puede apreciar viviendas de base circular, denominados Putukus, orientados hacia la salida del Tata Inti, a más de 4500 m.s.n.m. Es un sitio sagrado consagrado para Wilanchas y ceremonias rituales.
Este Jacha Uru 21 de junio las autoridades originarias del Ayllu Bombo: Diony Cerrogrande, Remigio Villca, Virginio Sandy y Simón Ramirez, condujeron los rituales para recibir el año 5516, en presencia de varios invitados a este acto rittual, entre ellos podemos citar a personeros de CAEP- Huanuni, Radio Horizontes, Empresa Constructora Molabi, comunarios del Ayllu Bombo, principalmente de la Comunidad de Pucara Grande.
Como parte de este acto ritual la autoridad originaria del Inca Pucara Virginio Sandy y las autoridades del Ayllu Bombo hicieron entrega al Tata Inti o Tata Willka de una mesa blanca y para la Wilancha una llama blanca, pidiendo que este año sea de prosperidad para alcanzar el Sumaj Kausay o Suma Qamaña, para nuestras comunidades indigenas.
Este importante acto ritual estuvo matizado con musica ancestral andina de la sicureada, que interpretaron musica ritual, como se puede observar en las imagenes. Ademas fue muy importante la presencia de la mujer, nuestra hermana Jovita Sandy, porta la Wiphala, simbolo de identidad de los pueblos indigenas. La autoridad originaria de Inca Pucara toca el Churu o Caracol ante la llegada del Tata Willka.
La autoridad originaria de la Comunidad de Pucara Grande Virginio Sandy, como anfitrión del Centro Arqueologico Ritual del Inca Pucara, ofrecio a todos los visitantes, un manjar andino, consistente en un sabroso plato de Kalapurka y una sabrosa kanka de llama.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Jallalla Machaq Mara!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Jallalla Tata Willka!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4 comentarios:
TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR ESTE LUGAR TAN MARAVILLOSO ADEMAS DE CONOCER RUMY CUCHU CON SUS FORMACIONES ROCOSAS VISITEN ESTOS LUGARES PORQUE REALMENTE SON ESPECTACULARES NUNCA ANTES VISTO
fui a huanuni a conocer las minas y me levaron al inca pucara yo pense q no tenia atractivos este lugar y me quede sorprendida por la fortaleza militar visiten....este lugar
LA VERDAD ES MARAVILLOSO Y ESPECTACULAR HAY QUE VISITAR PARA CREERLO.
Presencie con gran admiración formaciones rocosas impresionantes cerca del canton Bombo y sus alrededores, tambien visite rumikuchu es un lugar bello les recomiendo que vayan
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