viernes, 25 de abril de 2008

SITIO ARQUEOLOGICO DEL INCA PUCARA


El sitio arqueologico del Inca Pucara, se encuentra, ubicado en la Comunidad de Pucara Grande, en el Ayllu Bombo, provincia Pantaleón Dalence, Dpto. de Oruro, republica de Bolivia.
Por las caracteristicas que presenta, se evidencia que fue una fortaleza, la que fue construida con fines defensivos y refugio de los habitantes, cuando eran atacados por otros pueblos. Al pie de esta fortaleza se encuentra la Comunidad de Pucara Grande, población milenaria, cuyos origenes se pierden en el tiempo y espacio.
Esta fortaleza conserva aun parte de las tres murallas que se erigieron alrededor de la colina y en la parte superior de este cerro, se encuentra los cimientos, de viviendas circulares, todas con puertas orientadas hacia la salida del sol. Claramente se evidencia la utilización del espacio urbanistico, al entorno de una entrada subterranea, al interior del cerro.
Por la forma de sus viviendas circulares, similares a otras que existen en la altiplanicie de Oruro, forman parte de la cultura Wankarani.
Lo atractivo de la fortaleza del Inca Pucara es que se puede apreciar visualmente: las murallas existentes, la disposición de sus viviendas y las galerias que conducen al interior de la fortaleza, de la cual se desconoce su profundidad.
Esta fortaleza esta solo a una distancia de 8 km. de la población minera de Huanuni y a 58 km. de la ciudad de Oruro.

1 comentario:

eduardo dijo...

Hola Virginio, muchas gracias por formar parte de Voces Bolivianas - Oruro.

Como se puede llegar al sitio arqueologico? A que distancia de Oruro?

Saludos,

Eduardo