sábado, 19 de abril de 2008

Autoridades Originarias del Ayllu Bombo

El Ayllu Bombo, se encuentra en la provincia Pantaleon Dalence, esta compuesto por diez Comunidades, una de ellas es Pucara Grande, de donde soy Autoridad Originaria.
Cada de las diez Comunidades tiene una autoridad local o comunal y existen tres Autoridades del Ayllu Bombo, dos Jilaqatas una por parcialidad (Aransaya y Urinsaya), un Corregidor, en conjunto las autoridades del Ayllu Bombo suman a trece, sin contar al Sindicato Agrario.
Mi nombre es Virginio Sandy, estoy ejerciendo este cargo, nombrado por la Comunidad por el sistema de rotación y parcialidad, solo por un año. A partir de ello tengo la responzabilidad de gobernar en lo politico, socioeconomico, velando siempre por el bienestar de mi comunidad, haciendo gestiones ante diversas instituciones, tanto estatales y privados.
Como Ayllu, pertenecemos a la Marka Dalence, a su vez a la Nación Suyu Suras de la parcialidad Aransaya, nuestra caracteristica son los "Ponchos Verdes", solo utilizamos las autoridades originarias.

4 comentarios:

Juan Aguilar dijo...

Una pagina muy interesante

La Vero Vero dijo...

Virginio: Qué interesante explicación sobre las autoridades originarias, muy ilustrativa. Es súper interesante conocer como se desenvuelven en sus formas de gobierno, rotativo y parcial, como mencionas. No dejes de explicarnos sus formas de organización.

Bienvenido a la blogósfera. Un fuerte abrazo.

Mónica Ticona dijo...

Que bueno que exista estas manifestaciones de las autoridades originarias. UN JALLALLA!!!!! Por favor un saludo a ANTONIO MACHACA Y SU ESPOSA DARIA...

Anónimo dijo...

Muy interesante la intención, pero qué vaina es eso de "ayllus de Dalence" se supone que están en proceso de reconstruir el territorio y la identidad ancestral..por lo que les sugiero, un esfuerzo por ello. jallalla CONAMAQ!!
Yawar Tumpa