domingo, 14 de junio de 2015

VALOR Y HEROÍSMO DE UN SOLDADO DE LA COMUNIDAD DE PUCARA GRANDE EN LA GUERRA DEL CHACO


 A 80 años del cese de hostilidades de la sangrienta guerra del Chaco (1932-1935), este 14 de junio, rendimos nuestro fervoroso  homenaje a los valientes combatientes que ofrendaron sus vidas en las candentes arenas del Chaco. Nuestro  respeto al valiente soldado Telesforo Sandy Beltrán, oriundo de la Comunidad de Pucara Grande del Ayllu Bombo, en lo que tenemos referencia, fue el único de  este jirón patrio que combatió  en la primera línea de fuego, frente al ejército del Paraguay.

 DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE LA PATRIA

La Patria sumida en una guerra con Paraguay, pocos son los patriotas que se enrolaban al ejercito de forma voluntaria, la mayoría lo hizo por reclutamiento forzoso, principalmente en el área dispersa. Telesforo Sandy Beltrán se enrolo voluntariamente en el Ejército Boliviano en la ciudad de Oruro, con 17 años de edad e incorporado al destacamento 203, fue parte del Regimiento Florida 14 de Infantería.
Participo en varios frentes de combate, Ingavi, Cañada Berta y Tapacare, entre los principales están: Cerco enemigo de la 7ma. División Infantería, en el Pozo del Tigre y Cerco enemigo de la 6ma. División Infantería, en el  Pozo del Bárbaro.

RETORNO AL AYLLU
Después del cese de hostilidades, retorno a su comunidad de Pucara Grande a reencontrarse con sus Padres: Juan Sandy Flores y Manuela Beltrán, después de años de ausencia. Contrajo matrimonio con Gregoria Choque Mamani, oriunda de la Comunidad de Jachá Kúchi de Venta y Media, fruto de ese matrimonio es vuestro servidor.
 
RECONOCIMIENTO

El Gobierno hizo un reconocimiento a través de una Resolución Suprema, del 19 de mayo de 1961, con un Certificado N° 19802/60 expedida por la Sección Archivo General del Ministerio de Defensa Nacional y el Certificado N° 02802 de la Fuerzas Armadas de la Nación, acreditan su participación en las fases: Segunda y Tercera en la zona de Operaciones durante la Campaña del Chaco, con el grado de Soldado y Resuelve: Declárese BENEMERITO DE LA PATRIA al Soldado “TELESFORO SANDY BELTRAN” y se le otorga la CRUZ DE BRONCE y un DIPLOMA de reconocimiento.
Cuando la Patria nos requiere debemos prestar servicios ofrendando nuestras propias vidas, velando la Integridad Territorial, los Recursos Naturales, para el futuro de nuestros hijos.

No hay comentarios: